miércoles, 30 de abril de 2008

Fibromialgia.



Aunque el dolor es considerado un mecanismo de defensa del organismo que se activa para evitar que una lesión se agrave, a veces, esta alarma deja dispararse sólo en los momentos de peligro y permanece siempre en marcha sin que exista, a priori, un desencadenante orgánico del sufrimiento. Así, entre un 20% y un 30% de la población se queja de alguna clase de dolor persistente, es decir, aquel que se prolonga durante al menos seis meses. Entre estas personas se hallan los afectados de fibromialgia -entre un 1% un 3% de los españoles-.

Las personas afectadas de dolor crónico sufren mucho, frecuentemente causan baja laboral y se sienten incomprendidas al recibir el rechazo de la medicina.
"Lo que sucede es que la medicina trabaja de forma mecánica. Si uno tiene dolor, el médico le receta una pastilla; si el dolor continúa; le receta otra pastilla y cuando ya lleva diez, el médico le dice que no le puede ayudar". Estos pacientes van de un facultativo a otro buscando una solución y se sienten mal porque no dan con una etiqueta que permita clasificar su mal y ponerle solución. A veces, incluso, ven cómo se cuestiona la veracidad de su dolor.

Un fenómeno cerebral

Las investigaciónes, han permitido extraer por ahora dos conclusiones. La primera es que, en contra de lo que se pensaba hasta el momento, la percepción del dolor es un fenómeno cerebral. La segunda, que el cerebro de los pacientes crónicos funciona de forma completamente diferente al de las personas sanas y, entre otras cosas, a la hora de procesar el dolor, se deja influir por factores externos o emocionales. ¿Por qué? Todavía no hay respuesta para ello.

Los pacientes con dolor crónico tienen un mecanismo de recuerdo del dolor distinto del que tiene un individuo sano. "En el caso de las personas con fibromialgia los experimentos muestran que la disfunción se halla en los mecanismos de inhibición. Al fallar este freno, el cerebro responde igual a un estímulo continuado".
No sólo eso, mientras que los individuos normales, ante un determinado estímulo que se repite, se van acostumbrando, las personas con dolor crónico experimentan todo lo contrario, sufren una sensibilización progresiva.

En mi experiencia personal despues de trabajar con muchos pacientes con sintomatologia dolorosa en los que recurria a Nervobión 5000 (es una asociación de vitaminas del grupo B a dosis elevadas), me encontré con el caso de una paciente con fibromialgia que despues de haberle administrado Nervobión para un pinzamiento nervioso muy doloroso me comentó que le habían desaparecido todo tipo de dolores, que no se sentia agotada y que los sintomas de la fibromialgia se le habian mejorado bastante.

Es por eso que quiero aportar mi experiencia por si sirve a otras personas que esten pasando por esa misma situación.

Nervobión 5000 es una asociación de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) a dosis elevadas. Su utilización produce una mejora de la sintomatologia dolorosa y la recuperación de la sensibilidad normal y los reflejos de las zonas afectadas.
Los más recomendables son los inyectables por via intramuscular, con la forma oral no se obtiene los mismos resultados y se puede dañar el estomago.

Por supuesto teneis que consultar con vuestro médico, aunque es un medicamento que se vende en farmacia sin receta, es necesario que consulteis con vuestro traumatologo, fisioterapeuta etc...

Terapeuta de masaje en Mallorca.

Calendario de Cursos.

sábado, 19 de abril de 2008

La espalda.


CUIDAR LA ESPALDA

La espalda es una de las partes del cuerpo que más padece por las malas posturas que adoptamos durante nuestras actividades cotidianas, desde los prolongados horarios laborales hasta los momentos de ocio y descanso. Las dolencias de la espalda se deben principalmente a la compresión que sufren las vértebras por un exceso de tensión física y también por un debilitamiento de la musculatura, que reduce la resistencia natural que posee la espalda.

Una de las principales causas son las malas posturas que adoptamos cuando levantamos peso de manera incorrecta, cuando nos sentamos inadecuadamente en el sofá a ver la tele, cuando descansamos en una cama demasiado blanda o utilizamos una almohada demasiado dura. Todo esto perjudica el buen funcionamiento de la salud de nuestra espalda. También las situaciones de alta carga tensional a nivel mental y emocional hacen mella en las diferentes partes de la espalda, además de todo esto, influyen los hábitos alimenticios y especialmente la falta de los ejercicios adecuados.

A continuación te ofrezco una serie de ejercicios diseñados para disminuir y liberar la tensión de la espalda, flexibilizarla y aportarle la resistencia necesaria para aumentar sus capacidades funcionales y la fuerza que se requiere para llevar a cabo las actividades del día a día, con una total libertad de movimiento.

8 EJERCICIOS PARA CUIDAR LA ESPALDA

1. Relaja la zona lumbar
Tiéndete boca arriba con las piernas estiradas. Realiza tres respiraciones completas y a continuación dobla una pierna llevando la rodilla hacia arriba. Sujétala con ambas manos y entrelazando los dedos. Respira profundamente y al soltar el aire lleva la rodilla hacia el pecho, todo lo que te sea posible. Mantén en todo momento la espalda completamente apoyada en el suelo. Después repítelo con la otra pierna.

2. Tonificar las lumbares
Mantén la posición descrita anteriormente y a continuación levanta una rodilla y luego la otra. Coge las rodillas con las manos, relaja el cuello y los hombros. Inspira y al exhalar lleva las rodillas hacia el pecho. Mantén la posición entre 20 y 30 segundos.

3. Fortalece los abdominales
Dobla ambas piernas y apoya firmemente los pies en el suelo. Coloca los brazos estirados por delante del pecho. Inspira profundamente y al expirar eleva el torso dirigiendo las manos hacia las rodillas. Mantén la posición entre 10 y 20 segundos.

4. Gana movilidad en toda la espalda
Colócate a cuatro patas, manos apoyadas por delante de los hombros, con las rodillas y los pies paralelos entre sí. Inspira profundamente formando con la espalda un arco, la cabeza y el pecho se dirigen hacia delante, las caderas se levantan de modo que la espalda forme un arco. Seguidamente exhala todo el aire al tiempo que curvas la espalda en forma de montaña. Mete el abdomen y los glúteos hacia adentro, dirigiendo la cabeza hacia el pecho. Repítelo 10 veces muy lentamente y acompasando la respiración.

5. Flexibilizar la zona lumbar
Tiéndete boca abajo con las piernas estiradas y los pies juntos, apoyando el dorso de éstos en el suelo. Coloca las manos por delante del pecho descansando en el suelo. Inspira y al tiempo que lo haces empújate con los brazos hasta que éstos queden completamente estirados relaja los hombros y el cuello. Seguidamente dobla los brazos y suelta el aire. Realízalo de 10 a 20 veces.

6. Estirar toda la espalda y las piernas
Sitúate de pie, con las piernas separadas a lo ancho de las caderas. Dobla las rodillas hasta que éstas se encuentren perpendiculares a los pies. Lleva los brazos estirados por delante de los hombros. Inspira y al soltar el aire intenta llevar las manos más lejos, de modo que se estiren todos los músculos de la espalda y de la pierna. No estires las piernas ni adelantes la cadera y proyecta el pecho hacia tus manos. Mantén el estiramiento entre 15 y 30 segundos.

7. Estirar la zona lumbar
Túmbate en el suelo boca arriba, con los brazos en cruz y la cabeza girada hacia el lado derecho. Dobla la rodilla derecha y cógela con la mano izquierda dirigiéndola hacia el suelo. Mantén el estiramiento en un punto cómodo entre 10 y 20 segundos. Después repítelo por el otro lado.

8. Relajar la espalda
Sitúate de rodillas en el suelo, con las rodillas lo más separadas posibles y el dorso de los pies apoyados en el suelo. Inclina el torso hacia el suelo y lleva los brazos por delante de la cabeza, intentando tocar con el pecho el suelo, al tiempo que estiras los brazos hacia delante todo lo posible. Mantén el estiramiento entre 10 y 20 segundos, respirando regularmente.

También es importante que cada 15 dias o mes os deis un masaje de espalda de 30 minutos, es necesario ablandar la musculatura contracturada, el musculo endurecido provoca pinzamiento del nervio y con el tiempo tira de las vertebras sacandolas fuera de lugar.

Buenos consejos:

•Antes de realizar cada uno de los ejercicios es necesario leer detenidamente los pasos a seguir.
• Haz los ejercicios preferiblemente a primera hora de la mañana o al final de la jornada.
• Lleva ropa cómoda, evitando las prendas ajustadas, que te permitan moverte con comodidad.
• Realiza los ejercicios sobre un soporte mullido y firme.
• Si existe dolor agudo o aparece un dolor durante el ejercicio suspéndelo inmediatamente.
• Al sentarte utiliza respaldos que respeten la curvatura natural de tu espalda.
• Si el dolor de espalda persiste y sientes hormigueos o entumecimiento en los brazos y las piernas, acude al médico.
• Para dormir utiliza una almohada adecuada y un colchón firme.

Terapeuta de masaje en Mallorca.

Calendario de Cursos.

viernes, 11 de abril de 2008

Migrañas y dolor de cabeza


Masaje en la cabeza para poder aliviarlo:


La cabeza representa la razón y el pensamiento del ser humano. Envuelve y contiene al encéfalo, centro maestro del sistema nervioso. En ella se encuentran nuestros sistemas de comunicación más sofisticados, y también alberga nuestros sentidos. En la cabeza se elaboran las impresiones y se registran las comunicaciones sensoriales. Desde la cabeza nos conectamos con el mundo a través del lenguaje oral y la expresión facial, y aunque en comparación con el resto del cuerpo, es relativamente pequeña, su importancia es determinante, tanto que cuando decimos que hemos perdido la cabeza, entendemos que hemos perdido el centro de nuestro ser.

La gran elaboración mental que continuamente da respuestas a estímulos internos y externos, los constantes pensamientos que nos acompañan en todo momento y el estrés mental y emocional al que nos vemos sometidos durante nuestras actividades cotidianas, sobrecargan física y energéticamente nuestra cabeza, por lo que es fácil comprender, la densidad que sentimos, el agotamiento mental y los frecuentes dolores de cabeza, que pueden presentarse en cualquier circunstancia. Cuando esto sucede la mayoría de las veces recurrimos a los conocidos analgésicos, intentando calmar el malestar sin detener nuestras actividades, Sin embargo existen técnicas naturales, que podemos aplicarnos nosotros mismos y que proporcionan una manera simple y eficaz de reequilibrar nuestras energías y eliminar la tensión mental, aliviando e incluso previniendo muchas enfermedades.

Un ejercicio efectivo es ejercer suaves presiones con la yema de los dedos en diferentes puntos de la cabeza, y realizar movimientos circulares que permitan disolver y liberar la tensión acumulada. También podemos aprovechar las horas de la ducha para friccionarnos vigorosamente en el cuero cabelludo y facilitar el riego sanguíneo y el aporte nutritivo que beneficia la salud del cabello al tiempo que se despejamos le mente y los sentidos.

BUENAS TÉCNICAS:

En el masaje sobre la cabeza se combinan aspectos energéticos y físicos, enfocados principalmente al sistema nervioso, con la finalidad de relajar todo el cuerpo, al mismo tiempo que se moviliza el líquido cefalorraquídeo y se activa el desplazamiento de la sangre y de la linfa. Por lo que un simple roce o presión localizada nos proporciona los múltiples beneficios de esta técnica. A continuación te propongo tres ejercicios sencillos de hacer.

1. Fricción digital en la cabeza
Sitúa la yema de los dedos de ambas manos desplegadas en la cabeza. Ejerce una presión firme y manteniendo ésta, realiza al tiempo con todos los dedos, un movimiento circular en espiral sobre el cuero cabelludo, desde la frente hasta la base del cráneo. Hazlo varias veces.

2. Presión con los pulgares en la base del cráneo
Coloca el pulpejo de los pulgares en la base del cráneo y ejerce una presión en varios puntos durante quince segundos aproximadamente. Hazlo desde el centro hacia los lados.

3. Presión digital en las sienes
Pon la yema de los dedos medios en las sienes y ejerce una presión suave durante tres minutos. Mantén la presión al tiempo que respiras profundamente, al soltar el aire visualiza como se libera toda la tensión de tu cabeza.

No sé si conoceis la Terapia Craneosacral, es una técnica manual muy suave relajante y no agresiva que ayuda a detectar y corregir los desequilibrios del sistema craneo-sacral que puedan ser causa de disfunciones, dolores y problemas de salud.

Esta técnica suele ser de mucha ayuda en situaciones como: migraña y dolor de cabeza, dolor de cuello, cervicales o espalda, cansancio crónico, depresión, ansiedad, estrés, insomnio, ciática, disfunciones del sistema nervioso, además de otros trastornos físicos y psicológicos.

Si conoceis a algun terapeuta por vuestra ciudad probadlo, a mis pacientes les suele ir muy bien. Es una manera de evitar pasar una mal dia, si lo haceis regularmente es posible que no volvais a tener migrañas o dolores de cabeza.


Sabias que...

• El masaje en la cabeza ayuda a desarrollar los sentidos en sus ámbitos mental, emocional y físico.
• Sabias que en el encéfalo está dividido en dos hemisferios comunicados por doscientos millones de fibras nerviosas
• Muchas de las técnicas de masaje en la cabeza tienen su origen en la medicina ayurvédica de la India
• Que la alopecia y la caspa están muy relacionados con el estrés y el exceso de toxinas.
• Cuando aliviamos la tensión de la cabeza, se dispersan las toxinas, se reduce el estrés mental y físico y se mejora el riego sanguíneo hacia el cerebro.
• El masaje en la cabeza aumenta las capacidades mentales y refuerza la memoria.
• En la cabeza existen puntos energéticos que guardan relación con todos los órganos del cuerpo.

Terapeuta de masaje en Mallorca.

sábado, 5 de abril de 2008

La cura de Savia de Arce.



¿Cuando realizar la cura?

Las mejores fechas para realizar esta cura es en primavera y en otoño. En estas dos estaciones nuestro cuerpo yá activa procesos de eliminación y depuración, para poder prepararse así a las estaciones que siguen. Por esta razón es ideal realizar la cura de sirope en estas épocas.

Durante la semana anterior a la cura deberiamos comer solo comida vegetariana. Reduciendo cada dia un poquito lo que vamos comiendo.


¿Qué es el sirope de savia?

El sirope de savia está compuesto por savia de arce C+ y de palma. La savia de arce C+ proviene de los vastos bosques de arce del Norte de América, donde los indios ya conocían el arte de extraer de este árbol su dulce savia y preparar con ella sirope. Para la cura se utiliza únicamente el sirope de arce C+, la última cosecha del arce que aporta al cuerpo muchas más sales minerales y oligoelementos que el sirope de arce grado A, el más corriente. Así como en el hemisferio nórdico hay sólo un tipo de arce que produce savia, también en el trópico hay una sola clase de palma de cuya savia se obtiene esta miel, la palma de arén. El sirope de palma contiene la cantidad de sodio y potasio necesarios para el funcionamiento de las células y la desintoxicación del cuerpo.

Mezclándolos en la proporción correcta se obtiene el sirope de savia, muy rico en oligoelementos y otros nutrientes, que garantizan el éxito de la cura, al suministrar junto al zumo de limón lo necesario para el buen funcionamiento del organismo durante los 10 dias de la cura.

Para garantizar el éxito de la cura es muy importante utilizar el sirope auténtico y rechazar las imitaciones.


La cura de savia y zumo de limón.

Es el tratamiento ideal para desintoxicar el organismo. No se trata ni de un medicamento ni de una forma de alimentación, sino de una cura a base de zumo de limón y sirope de savia que le proporciona al cuerpo la posibilidad de recuperarse, aumentar sus defensas, liberar depósitos de grasa en exceso y producir nuevos anticuerpos, conservando el bienestar general y la plena capacidad de rendimiento.

No se dirige contra una forma particular de enfermedad, pero puede ser una terapia para todo tipo de patologías: alergias, asma, afecciones dermatológicas o ginecológicas, hipertensión, artritis, reumatismo, estreñimiento, gases, etc.

No puede sobrevenir ningún daño a la salud mientras se realiza porque el cuerpo es abastecido de todos los nutrientes necesarios y el metabolismo es reforzado.



Distintas formas de realizar la cura.

1.- EL AYUNO COMPLETO. La cura auténtica está basada en la milenaria terapia del ayuno. Ayunar significa vivir por un tiempo determinado de las propias reservas. Ayunar no es "pasar hambre". Además, mientras se realiza la cura, el cuerpo aprovecha para deshacerse de los detritus, de la toxicidad y de las grasas superfluas que se han acumulado en el organismo progresivamente, permitiendo a los órganos regenerarse y reactivar su funcionamiento. La desintoxicación potencia nuestras facultades mentales, la concentración y mejora la memoria.

La cura completa dura de siete a diez días, en los cuales sólo se debe ingerir el preparado de sirope de savia de palma y arce y ningún otro alimento. En cada jornada se tomarán de ocho a diez vasos grandes del preparado, uno cada dos horas aproximadamente. Se completa con una infusión laxante suave antes de la primera toma del día y otra antes de acostarse.

Mientras se está haciendo la cura sólo se podrán tomar además infusiones (si padece algún tipo de dolencia es aconsejable que sean específicas para ella) y abundante agua.

Después de la cura hay que hacer una transición alimentaria correcta de 2 a 3 días con zumos de fruta, fruta, caldos vegetales, etc. A continuación se recomienda aprovechar todo el efecto positivo de la cura de savia y limón y continuar sobre unas bases sanas de nutrición. Muy conveniente resulta además la cura reconstituyente de polen durante un mes, por ejemplo, con el polen activo, que provee al cuerpo de todos los minerales y oligoelementos y está indicado específicamente para complementar el ayuno con savia y limón.

2.- EL SEMI-AYUNO. Cada noche, mientras dormimos, ayunamos, o sea, que no ingerimos alimentos y dejamos que el organismo se ocupe de sí mismo, que se regenere, purifique y recupere sus energías gastadas, en gran parte en la digestión y asimilación de comida. Con el desayuno rompemos este proceso de recuperación y autolimpieza del ayuno nocturno.

El propósito del semi-ayuno es el de prolongar este período de ayuno nocturno, sustituyendo el desayuno y/o cena por dos o tres vasos de sirope de savia, limón y agua y así ofrecer al organismo mayor tiempo para su descanso y recuperación. Para que el semi-ayuno sea más eficaz, convendría en lo posible suprimir durante esta cura los alimentos siguientes, que por su contenido en toxinas retrasarían la acción depurativa del semi-ayuno nocturno: sal, embutidos, carnes rojas, fritos, pan blanco, harinas refinadas, café, alcohol, bebidas carbónicas, lácteos, etc.

Este semi-ayuno se recomienda como preparación para personas que quieran llevar a cabo la cura completa y para quienes no se sientan dispuestos o preparados para hacerla pero quieren reducir su peso y mejorar su salud.

Duración recomendada: entre 10 y 30 días.


La preparación de la bebida dietética.

Para un vaso grande del preparado se necesita:

- Dos cucharadas soperas de zumo de limón fresco (aproximadamente medio limón).
- Dos cucharadas soperas del auténtico sirope de savia.
- Una pizca de pimienta de cayena en polvo (pimentón picante).

Estos ingredientes se mezclan en un vaso con agua tibia o fría, a gusto.


Consejos prácticos.

- Es muy importante evacuar diariamente.
- El olor corporal puede acentuarse durante la realización del ayuno o semi-ayuno.
- Si hay sensación de hambre, se puede aumentar el número de tomas.
- Durante los primeros días del ayuno se pueden presentar, ocasionalmente, ligeras cefaleas, náuseas, etc., debido a la expulsión de toxinas (crisis curativa), que no tienen ningún peligro y desaparecerán.

Terapeuta de masaje en Mallorca.

Calendario de Cursos.