sábado, 23 de febrero de 2008

Calambres musculares.


Los calambres se manifiestan como una sensación de contractura, presentándose comúnmente a nivel muscular, pero con la característica de ser totalmente involuntarios, por lo tanto representan un verdadero mal momento, en particular para los deportistas, siendo una de las lesiones deportivas más comunes, cuyos orígenes pueden ser multi-factoriales.Entre ellos podemos destacar internamente la oxigenación, cuando esta es insuficiente a nivel muscular, así como la falta de liquido y sales minerales motivadas por el desgaste, cuando los esfuerzos se prolongan más de lo debido, también los calambres se presentan en el estomago pero esto pueden tener su origen por enfermedades especificas o envenenamiento.
Externamente las temperaturas frías pueden motivarlos, así como los movimientos bruscos, en cualquiera de los casos pueden afectar un solo músculo, como un grupo.El momento de su aparición es incierto ya que hay personas que los sufren mientras duermen espontáneamente, pero estadísticamente son muy comunes en la actividades deportivas, después de realizar ejercicios muy intensos, algo muy común en las competiciones.La metabolización del oxigeno es clave en este problema, ya que se ocupa de la utilización de la glucosa, relacionada a la producción de anhídrido carbónico, agua y energía, algo que se modifica en los esfuerzos intensos transformándose en una lesion deportiva muy común, motivada por la falta de oxigenación debida a la gran demanda, llevando a la aparición del calambre, ya que la glucosa se convierte en acido láctico, que se acumula en los músculos produciendo el espasmo, por lo tanto al interrumpir la actividad muscular, se permite que el ácido láctico se diluya en el torrente sanguíneo, finalizando así el calambre.El contacto con temperaturas frías extremas es otro de los factores más comunes para su aparición, ya que estas paralizan la circulación sanguínea, así como también en el caso de la digestión que en su proceso utiliza gran irrigación, por ello los músculos en ese momento no la reciben adecuadamente, siendo un regla básica no realizar ejercicio físico hasta después de una hora de haber comido, siendo estos muy comunes pero peligrosos en el caso de la natación por ejemplo.Los calambres no requieren de tratamiento especial, pero como consejos simples para evitarlos debemos tener en cuenta, no hacer ejercicio inmediatamente después de comer, realizar estiramientos antes de cualquier actividad deportiva, así como antes de ir a la cama, además de una alimentación variada para asegurar los nutrientes indispensables para el correcto proceso metabólico.
BUENOS CONSEJOS:
Los calambres durante el ejercicio generalmente se deben a una pérdida excesiva de agua y sales minerales (sodio, magnesio y potasio), por lo que es importante tomar bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. Tambien podeis tomar un plátano (alimento rico en potasio) antes del entrenamiento y sobre todo en pretemporada o en un ambiente muy caluroso y beber para hidrataros. HAY QUE REPONER AGUA Y SALES!!
Realizad con regularidad ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de realizar una actividad física, sobretodo de los músculos de las articulaciones inferiores.
¿QUÉ HAY QUE HACER CUANDO APARECEN?
Cuando se produce una contractura intensa, lo que los futbolistas llaman "subirse los gemelos", hay que interrumpir la actividad, permanecer tumbado y realizar un estiramiento pasivo del músculo, tus compañeros deben intentar flexionarte fuertemente el pié sobre la pierna durante un par de minutos, al tiempo que te dan masaje intentando deshacer la contractura. Cuando haya desaparecido el dolor, habrá que soltar suavemente para evitar una nueva contracción. Seguidamente el afectado estirará el gemelo activamente (de pie con la pierna afectada atrasada). Cuando el calambre pase, realice movimientos con suavidad, de manera que el músculo trabaje, ya que si lo inmoviliza, se puede repetir. Refrescar con agua fría puede ayudar. Si no te alivia, apoya el talón en el suelo y da pequeños golpecitos con él. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local).
Tambien es conveniente despues de un esfuerzo deportivo recibir un masaje deportivo que te ayuda a eliminar el acido lactico del organismo.
El Masaje Deportivo antes del esfuerzo te ayuda a preparar tu cuerpo, musculatura etc... para estar en condiciones optimas mientras lo realizas.
El Masaje Deportivo despues del deporte te ayuda a relajar la musculatura y a eliminar el acido láctico que produce las agujetas o mialgia diferida.

No hay comentarios: