domingo, 20 de enero de 2008

LA ANSIEDAD Y EL ESTRES


La ansiedad es muy común en la vida cotidiana y afecta a mucha gente que está física y psicológicamente sana. Ésta forma parte de la lucha o escape al estrés. Es un temor generalizado que se manifiesta como reacción normal a determinadas situaciones – aprobar un examen importante, presentar un trabajo que debe terminarse, problemas familiares o cualquier otro motivo que cause tensión -, o incluso por experiencias reprimidas no resueltas, y que generalmente crean conflictos en el inconsciente. En estos casos se puede entender y justificar el estado ansioso y el temor que casi siempre le acompaña.

Sin embargo, si después de haber desaparecido las causas principales, la ansiedad se prolonga y se vuelve cada vez más intensa, se está frente a un cuadro de ansiedad que interfiere en la vida diaria, y es cuando se manifiesta tensión física, desórdenes digestivos, opresión en pecho, dolor de cabeza, cuello, espalda, irritabilidad, fatiga generalizada e incapacidad para relajarse. A la larga, Si éstos síntomas persisten, la salud se verá afectada. Pero todos podemos reducir la ansiedad y vivir satisfactoriamente, poniendo en práctica una seria de técnicas de autoayuda, que logran cambiar las perspectivas positivamente.

Comience por tener una actitud optimista, respire profundamente y al soltar el aire hágalo con fuerza y vigorosamente, visualizando como la ansiedad se libera con el aire que expulsa, repítalo dos veces más, después respire pausadamente, retenga el aire y cuente hasta cuatro, suelte, y quédese sin aire mientras cuenta hasta cuatro nuevamente, realícelo con suavidad y repítalo varias veces, hasta que se sienta mejor.

BUENAS TÉCNICAS

Muévase. Camine al menos veinte minutos, esto le ayuda a reducir la ansiedad, al igual que los ejercicios como la natación, el paseo en bicicleta, etc., siempre y cuando disfrute con ellos, recuerde que éstos producen un efecto tranquilizante y favorecen la liberación de endorfinas, que mejoran el estado anímico.

1. De pie, en posición recta, con los brazos a los costados del cuerpo, expela todo el aire de sus pulmones. Eleve las manos, juntando las palmas sobre la cabeza, inhalando profundamente al mismo tiempo. Desde esta postura, baje sus brazos lentamente y llévelos de nuevo a los costados del cuerpo mientras exhala todo el aire de sus pulmones. Repita diez veces.

2. Parado, balancee los brazos hacia adelante mientras se eleva sobre las puntas de los pies. Inhale profundamente mientras tanto. Luego, mientras balancea los brazos hacia atrás, vuelva a apoyarse sobre todo el pie y exhale. Haga que sea un movimiento dinámico. Repita entre veinte y treinta veces.

3. De pie, erguido normalmente, inhale profundamente mientras inclina el torso hacia atrás (¡no demasiado!) y luego hacia adelante exhalando todo el aire. Vuelva a pararse erguido y repita diez veces.

4. Sujetar el globo. Colóquese de pie, con las piernas separadas y las rodillas medio flexionadas, mantenga los pies paralelos entre sí. Sitúe las manos por delante del pecho con la punta de los dedos hacia dentro, imagínese que está sujetando entre sus manos y el pecho un globo grande. Relaje los hombros y mire sus manos. A continuación respire visualizando que el globo se llena de aire, separe ligeramente los brazos de los costados y sienta como se expande con la respiración, haga una pausa y seguidamente suelte el aire. Intente mantenerse en esta posición varios minutos, respirando pausadamente.

Sabias que...

• Las infusiones de pasiflora, tila, valeriana y azahar inducen a la relajación.
• Treinta minutos de masaje a la semana con aceite esencial de espliego, favorece la serenidad.
• Incluyendo en la dieta diaria pasta, arroz y pan integral, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el estado de ánimo.
• Respirar tranquilamente dentro de una bolsa de papel, es un remedio sencillo y efectivo para la hiperventilación producida por la ansiedad.
• La aromaterapia emplea aceites de manzanilla y lavanda en un quemador, para aromatizar el ambiente, por sus efectos sedantes.

Terapeuta de masaje en Mallorca.

Calendario de Cursos.

No hay comentarios: