viernes, 11 de abril de 2008

Migrañas y dolor de cabeza


Masaje en la cabeza para poder aliviarlo:


La cabeza representa la razón y el pensamiento del ser humano. Envuelve y contiene al encéfalo, centro maestro del sistema nervioso. En ella se encuentran nuestros sistemas de comunicación más sofisticados, y también alberga nuestros sentidos. En la cabeza se elaboran las impresiones y se registran las comunicaciones sensoriales. Desde la cabeza nos conectamos con el mundo a través del lenguaje oral y la expresión facial, y aunque en comparación con el resto del cuerpo, es relativamente pequeña, su importancia es determinante, tanto que cuando decimos que hemos perdido la cabeza, entendemos que hemos perdido el centro de nuestro ser.

La gran elaboración mental que continuamente da respuestas a estímulos internos y externos, los constantes pensamientos que nos acompañan en todo momento y el estrés mental y emocional al que nos vemos sometidos durante nuestras actividades cotidianas, sobrecargan física y energéticamente nuestra cabeza, por lo que es fácil comprender, la densidad que sentimos, el agotamiento mental y los frecuentes dolores de cabeza, que pueden presentarse en cualquier circunstancia. Cuando esto sucede la mayoría de las veces recurrimos a los conocidos analgésicos, intentando calmar el malestar sin detener nuestras actividades, Sin embargo existen técnicas naturales, que podemos aplicarnos nosotros mismos y que proporcionan una manera simple y eficaz de reequilibrar nuestras energías y eliminar la tensión mental, aliviando e incluso previniendo muchas enfermedades.

Un ejercicio efectivo es ejercer suaves presiones con la yema de los dedos en diferentes puntos de la cabeza, y realizar movimientos circulares que permitan disolver y liberar la tensión acumulada. También podemos aprovechar las horas de la ducha para friccionarnos vigorosamente en el cuero cabelludo y facilitar el riego sanguíneo y el aporte nutritivo que beneficia la salud del cabello al tiempo que se despejamos le mente y los sentidos.

BUENAS TÉCNICAS:

En el masaje sobre la cabeza se combinan aspectos energéticos y físicos, enfocados principalmente al sistema nervioso, con la finalidad de relajar todo el cuerpo, al mismo tiempo que se moviliza el líquido cefalorraquídeo y se activa el desplazamiento de la sangre y de la linfa. Por lo que un simple roce o presión localizada nos proporciona los múltiples beneficios de esta técnica. A continuación te propongo tres ejercicios sencillos de hacer.

1. Fricción digital en la cabeza
Sitúa la yema de los dedos de ambas manos desplegadas en la cabeza. Ejerce una presión firme y manteniendo ésta, realiza al tiempo con todos los dedos, un movimiento circular en espiral sobre el cuero cabelludo, desde la frente hasta la base del cráneo. Hazlo varias veces.

2. Presión con los pulgares en la base del cráneo
Coloca el pulpejo de los pulgares en la base del cráneo y ejerce una presión en varios puntos durante quince segundos aproximadamente. Hazlo desde el centro hacia los lados.

3. Presión digital en las sienes
Pon la yema de los dedos medios en las sienes y ejerce una presión suave durante tres minutos. Mantén la presión al tiempo que respiras profundamente, al soltar el aire visualiza como se libera toda la tensión de tu cabeza.

No sé si conoceis la Terapia Craneosacral, es una técnica manual muy suave relajante y no agresiva que ayuda a detectar y corregir los desequilibrios del sistema craneo-sacral que puedan ser causa de disfunciones, dolores y problemas de salud.

Esta técnica suele ser de mucha ayuda en situaciones como: migraña y dolor de cabeza, dolor de cuello, cervicales o espalda, cansancio crónico, depresión, ansiedad, estrés, insomnio, ciática, disfunciones del sistema nervioso, además de otros trastornos físicos y psicológicos.

Si conoceis a algun terapeuta por vuestra ciudad probadlo, a mis pacientes les suele ir muy bien. Es una manera de evitar pasar una mal dia, si lo haceis regularmente es posible que no volvais a tener migrañas o dolores de cabeza.


Sabias que...

• El masaje en la cabeza ayuda a desarrollar los sentidos en sus ámbitos mental, emocional y físico.
• Sabias que en el encéfalo está dividido en dos hemisferios comunicados por doscientos millones de fibras nerviosas
• Muchas de las técnicas de masaje en la cabeza tienen su origen en la medicina ayurvédica de la India
• Que la alopecia y la caspa están muy relacionados con el estrés y el exceso de toxinas.
• Cuando aliviamos la tensión de la cabeza, se dispersan las toxinas, se reduce el estrés mental y físico y se mejora el riego sanguíneo hacia el cerebro.
• El masaje en la cabeza aumenta las capacidades mentales y refuerza la memoria.
• En la cabeza existen puntos energéticos que guardan relación con todos los órganos del cuerpo.

Terapeuta de masaje en Mallorca.

No hay comentarios: