viernes, 1 de febrero de 2008

CONTRACTURA DE LOS GEMELOS



Hacer click en la imagen para verla ampliada.


La contractura de los gemelos es un trastorno frecuentemente relacionado con la actividad deportiva, aunque también es muy habitual en las personas sedentarias. La contractura se produce de una manera súbita y violenta por la atrofia y el acortamiento de las fibras musculares, diferenciándose del calambre en la intensidad y en el tiempo que persiste, ya que la contractura es una pérdida de la elasticidad normal de las fibras musculares, por lo cual necesita una recuperación específica que requiere más tiempo.

Se manifiesta por un aumento del tono muscular en los gemelos, formándose una especie de “bola” en el vientre muscular, que al tacto hace saltar al músculo con una sensación de descarga dolorosa. En muchos casos la limitación del grupo muscular se afecta durante varios días o al realizar ejercicios que impliquen una carga específica en los músculos de la pantorrilla.

Entre los factores que pueden dar origen a una contractura de los gemelos se encuentran: los factores nutricionales, el equilibrio indicado de electrolitos y sales, las adecuadas reservas de energía en el músculo (glucógeno, potasio, etc.), la rigidez del tendón del Aquiles, así como la acumulación local de ácido láctico y en algunos casos ciertos fármacos. También hay que considerar aspectos como los cambios repentinos de actividad física y los cambios bruscos de temperatura. A nivel energético y psicosomático se contempla que la sobrecarga en las pantorrillas representa una respuesta fisiológica del organismo conocida como reacción de “lucha o huída” ante situaciones límites de estrés emocional vinculadas con la ira y el miedo, desencadenándose un proceso bioquímico y energético que se encapsula en esta zona.

Como tratamiento natural y alternativo recomiendo emplear calor húmedo en la zona, que puedes aplicarlo con compresas húmedas, utilizando aceite esencial de mejorana, para luego realizar estiramientos pasivos de la musculatura de los gemelos, manteniendo entre 15 y 30 segundos cada estiramiento.

Evitar en lo posible las actividades que generen esta sobrecarga, siendo muy importante que se mantenga una alimentación equilibrada. La gimnasia en el agua, practicar yoga con regularidad y realizar todas aquellas actividades que favorezcan la elongación de las fibras musculares de los gemelos. Además, resulta eficaz el masaje de descarga muscular a lo largo de la musculatura, realizándolo desde el centro de la contractura hacia los extremos de la pantorrilla.

Dentro de las terapias manuales y energéticas el Masaje Terapéutico Tailandés es uno de los más apropiados, ya que combina estiramientos con digito presión, para normalizar la unidad neuro-muscular, favoreciendo de esta manera el tono muscular adecuado, al tiempo que mantiene la flexibilidad natural de los gemelos.
Ejercicios de estiramiento.


1/4
10 segundos cada pierna

De pie apoyados en la pared. Bajaremos levemente las caderas, mientras flexionamos un poco la rodilla. Recordemos que hay que mantener plano el pie atrasado. Durante el estiramiento, este pie debe orientarse hacia adelante o un poco hacia el interior. Mantendremos el talón bajo.



Flexores (isquiotibiales) y gemelos
2/4
15 segundos cada pierna

De pie, separamos ligeramente las piernas y nos cogemos la punta del pie con la pierna contraria ligeramente flexionada.



Gemelos
3/4
30 segundos cada pierna

De pie, a escasa distancia de un punto de apoyo sólido y nos apoyaremos en él con los antebrazos, descansando la cabeza sobre las manos. Flexionaremos una pierna situando su pie en el suelo, frente a nosotros, mientras estiramos de la otra hacia atrás. Entonces, adelantaremos lentamente las caderas, manteniendo recta la parte inferior de la espalda. Mantener en el suelo la pierna estirada, con los dedos señalando hacia adelante o un poco hacia adentro.



4/4
3 veces 5 segundos

Juntado bien los dedos de los pies y apoyandose sobre ellos en el suelo, eleve el talón.

Añado un Video de como automasajear un gemelo contracturado:


16 comentarios:

TITOCORLEONE dijo...

me parece muy intereseante el artículo.Soy corredor de fondo y acabo de padecer una contractura en el gemelo. Creo que la sufrí por correr 90 minutos a ritmo duro. ¿ Podría indicarne cuanto tiempo necesito para recuperar?
gracias.

PD Buen blogg

VITAL dijo...

Es difícil sin poder tener un diagnóstico concreto.

Evidentemente correr durante 90 minutos a un ritmo fuerte es una sobrecarga tremenda.
Tampoco sé el tipo de tratamiento que te estan realizando. Seguramente tu fisioterapeuta te puede indicar exactamente el tiempo de recuperación.

Yo el único ejercicio que te recomendaría es natación de momento ya que no es nada agresivo pero insisto, el que tiene más datos es tu fisio.

Te recomiendo una rehabilitación plena del
músculo gemelo para asegurar que vuelva a su
longitud normal.
Siento no poderte ser de más ayuda.

TITOCORLEONE dijo...

Gracias por la rápida y atenta respuesta. El viernes me verá un fisio. Todavía no he sido tratado, espero tener suerte. Llevo mucho tiempo entrenando y este domingo deseaba obtener buenos resultados en una prueba de fondo. Mis ganas de correr van por delante de la necesidad de reposar, aunque se que a lo mejor tengo que renunciar a correr el domingo.
De momento a base de pomada ( traumeel), aplicación de calor en la zona y próximamente suave natación.
La duda que me queda, es si la lesión se pudo producir a consecuencia de no haber desayunado previamente al entrenamiento. También es cierto que el día antes merendé y no ingerí cena.
Físicamente me encontraba en el mejor momento de la temporada y creo que ese error en la alimentación pudo ser la causa.

Gracias de nuevo

VITAL dijo...

Tengo la sensación de que el domingo estaras en la carrera sí o sí :).

Acuerdate de los factores nutricionales, el equilibrio indicado de electrolitos y sales, las adecuadas reservas de energía en el músculo (glucógeno, potasio, etc.). (Lo comento en el blog).

- Para carreras de más de una hora, usa alguna bebida con maltodextrina o algún tipo de carbohidrato complejo y con sodio. La maltodextrina suelta la energía progresivamente y el sodio favorece la absorción del agua.

Espero que todo te vaya bien.

TITOCORLEONE dijo...

En primer lugar agradecer de nuevo tu atención. El viernes el fidioterapeuta me diagnostico una pequeña y dolorosa rotura de fibras ( al hundir el dedo en ella es insoportable) . Así que ante eso ya si que no he podido continuar mi empeño de competir. Ahora estaré al menos 3 semanas en reposo y luego poco a poco a intentar ganar la forma sin lesionarme.
Tomo nota de tus consejos, por cierto, ¿ dónde puedo consiguir bebida con maltodextrina ?
Espero no ser un pesado y no abusar de esta posibilidad de consulta. He leído algunos de tús artículos y me resultan interesantes e inspiradores de confianza.Si se te ocurre algun otro consejo o me recomiendas alguna lectura para la rehabilitación de la lesión orientada a la vuelta a la competición soy todos oídos.
Gracias again

Unknown dijo...

Muy buen artículo. La verdad es que no hice absolutamente nada y tengo un dolos en los gemelos sin causa aparente por el momento.

judit magrinya dijo...

Yo juego a futbol y se ma cargan mucho los gemelos aunque estiro mucho no hay manera de que no se me contracturen y me duelen mucho. Antes de cada entreno me pongo radio salil, pero me duele igual. ¿Que puedo hacer?

VITAL dijo...

Judit, hay algo que biene muy bien para usar despues del entreno y es el Alcohol de Romero,(muy barato y fácil de encontrar en la farmacia) si te das unas friegas en los gemelos es muy posible que dejen de dolerte.
El Radio Salil no es muy conveniente usarlo durante mucho tiempo.

Si te animas a usarlo, ya me dirás como te ha ido :)

javi dijo...

Hola soy javier.Me estoy recuperendo de una rotura de cruzado en la rodilla izq.El lunes empece a notar una sobrecarga,en el gemelo de esa pierna.Estoy haciendo rehabilitacion,y todavia despues me voy a caminar para fortalecer la pierna.Ahora tengo el gemelo como una piedra y muy dolorido.Que puedo hacer para bajar el dolor y y que se me hablande la musculatura?Quiero seguir con la rehabilitacion lo antes posible.Gracias!

VITAL dijo...

Tienes un video en la entrada que te enseña como automasajearte los gemelos para ablandarlos, puedes utilizar aceite o alcohol de romero.

carlos dijo...

hola, te consulto como puedo recuperar una contractura lateral del gemelo externo ya que alli es muy dificil elongarlo , no se que hacer y el domingo dirijo un partido de rugby .
carlos

ro dijo...

muy bueno el articulo.. qisiera saber como hacer para q no se me recarge tanto.. qe puedo hacer? si me pudieras dar una rutina previo al deporte mejor..practico futbol y hacemos calentamiento y enlongacion previo pero hay dias en los q me ataca mas q otros.. saludos y desde ya graciasssssss!!

Lilith dijo...

Hola! me ha encantado tu artículo. Te cuento mi caso. Mañana voy a pedir cita al médico para que me dé cita con el fisioterapeuta. Resulta que tengo 23 años, antes hacía mucho deporte pero sobre los 15-16 años deje de correr y de jugar al fútbol. Alguna que otra vez me he puesto ha hacer deporte pero más en plan fitness que en el ámbito aeróbico y de resistencia. Este último año, he tratado de empezar a correr pero me resulta practicamente imposible porque a los 5 minutos de empezar a correr(pese a calentar previamente) los gemelos se me cargan muchísimo y tengo que dejarlo por temor a lesionarme o para a los 5 minutos, estirar y esperar a que el dolor remita. Es una sensación realmente frustrante, porque hace años corría como una gacela y ahora me resulta practicamente imposible pasar de los 5 minutos. Aparte de eso, esto se lo comenté a un amigo mío, que al tocarme los gemelos alucinó y me comentó que los tenía exageradamente cargados y duros. A veces por las noches me han dado calambres en los gemelos, y trato de beber mucha agua. ¿A que se puede deber todo esto? porque francamente llevo con los gemelos cargados más de un año y me pregunto ¿una contractura puede durar tanto? ¿será que tengo falta de hierro, magnesio o potasio? Gracias adelantadas.

Dcl Road Runner dijo...

Hola, me acabo de hacer seguidor de tu blog, me parece muy interesante, de los mejores de este tema.
Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte algo personal sobre una molestia en mi gemelo izdo. y que me impide entrenar, y este año tengo varias citas importantes como 2 ultramaratones y la Maraton de Madrid.
mi correo es danielcl-1@hotmail.com
gracias.

Unknown dijo...

Que tal tengo 38 años y después de jugar por cerca de 35 años tuve mi primera edición de los gemelos y el soleo. El dolor fue insoportable la verdad es que nunca he experimentado una lesión en mis piernas salvo en la pierna derecha donde tuve Distensión de isquiotibiales He leído el blog y me parece muy interesante

Unknown dijo...

Gracias por compartir sus conocimientos.